VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

 

imag

 

 

 

Vitamina B5
            También conocida como ácido pantoténico o vitamina W. Este ácido esta presente en la sangre, particularmente en el plasma y se excreta diariamente por la orina. Forma parte del coenzima A, que actúa en la activación de ciertas moléculas que intervienen en el metabolismo energético, es necesaria para la síntesis de hormonas antiestrés, a partir del colesterol, necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos, para la formación de anticuerpos, para la biotransformación y detoxificación de las sustancias tóxicas, sustancia importantísima en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

 

Se halla en gran cantidad y variedad de alimentos (pantothen en griego significa "en todas partes"), como en los cereales integrales, el germen de trigo, los vegetales verdes, la levadura de cerveza, los frutos secos, y el pollo.

Como todas las vitaminas del grupo B, se disuelve en el agua y es sensible a la acción del calor, por lo que en la preparación de las comidas cocinadas se pierde una buena parte de esta vitamina. La vitamina B5 interviene en la formación de las “hormonas del estrés” de las glándulas suprarrenales, y está indicada para mejorar la curación de las heridas especialmente en el campo de la cirugía, ya que actúa como cicatrizante.

 

Su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias y bajo rendimiento energético en general. Su falta en los animales produce caída del pelo y canicie; en los humanos se observa malestar general, molestias intestinales y ardor en los pies. A veces se administra para mejorar la cicatrización de las heridas, sobre todo en el campo de la cirugía.

Principales fuentes de la vitamina B5 son,  la Levadura de Cerveza, Vegetales Verdes, Yema de Huevo, Cereales, Vísceras, Maní, Carnes, Frutas.

Estructura de la vitamina B5:

           

 

 

 

VITAMINAS